La inflación repuntó en el Reino Unido

images

El Banco de Inglaterra a principios de mes tomó la decisión de dejar las tasas de interés y la compra de activos sin cambios tal como se dio en la reunión mensual de política monetaria, sin embargo, hay crecientes llamados para que un alza en las tasas de interés lleguen rápido. Pero a pesar de esta llamado, el economista jefe para Reino Unido de IHS Global Insigth reafirmó que la inflación de  1.8% está en línea con todas las expectativas del BOE y que se mantiene por debajo del nivel objetivo.

Es así que la semana anterior los datos oficiales mostraron que el desempleo en el Reino Unido cayó a 6.8% en el primer trimestre de este año, su nivel más bajo en cerca de cinco años. Mientras que para el primer trimestre de este año, el Reino Unido registró un gradual aumento del producto interno bruto (PIB) de 0,8% frente a los tres últimos meses del año anterior.

La información de una mayor inflación se da en medio de crecientes señales de un repunte en la recuperación económica del Reino Unido, lo cual ha llevado a algunos analistas a llamar a un alza en las tasas de interés. Entre los factores que más contribuyeron al repunte de los precios está el alza en el transporte, principalmente en el costo de las tarifas aéreas y marítimas, así como en el combustible para los autos. En últimas el transporte es el responsable de cuatro décimas de subida, seguido de la 8 centésimas aportadas por los precios de la ropa. Al contrario la alimentación representó el principal factor de la baja al restar 13 centésimas por delante de las 6 centésimas por la evolución del alcohol y el tabaco.