Las mejores hipotecas en enero de 2013

Esta semana en un artículo publicado en Europapress repasábamos los actuales diferenciales hipotecarios.

La anual cuesta de enero, que afecta a nuestros bolsillos y a diferentes aspectos de la economía, también se hará notar este año cuando se acuda al banco a solicitar una hipoteca, a pesar de la prolongada bajada del valor del Euribor, que cerró diciembre al 0,549%.

A las dificultades para conseguir un crédito de este tipo, los compradores deberán sumar el incremento del IVA en la vivienda nueva, que ha pasado del 4 al 10%, y que ya no la podrán desgravar en la declaración de Hacienda. Ambas medidas entraron en vigor el primer día de 2013.

Con todo, los diferenciales medios que le aplican las entidades financieras siguen la tónica de los últimos meses, al alza. A 9 de enero era de Euribor+2.598%, por encima de la marca del mes anterior, que cerró con Euribor+2.409%, según datos del índice hipotecario de Bankimia.

Durante la primera mitad de este año se prevén pocos cambios. A corto plazo, el Euribor “se mantendrá a niveles similares al actual o podría bajar un poco más”, aseguran expertos del comparador de hipotecas Bankimia, mientras que los diferenciales “si se mueven a corto plazo será al alza”.

Con todo, los mismos entendidos recomiendan a los nuevos contratantes de hipotecas que “intenten negociar una comisión de cancelación y subrogación lo más baja posible y si es cero, mejor” por si en un futuro subiera el tipo del Euribor y, con él, las mensualidades a pagar. “Así tendrán más posibilidades de cambiar de hipoteca” justifican.

En esta línea, los expertos argumentan que la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 30 años, contratada a día de hoy con un valor Euribor+2%, saldría por 596,51 euros mensuales pero si en un par de años el Euribor sube a un 3%, el pago ascendiria a 768,54 euros, casi un 30% más.

Las hipotecas más baratas del mercado

A pesar de todo, no todos los bancos y cajas aplican el mismo diferencial. Este mes, se pueden localizar en el mercado al menos seis préstamos hipotecarios a los que se les aplica un diferencial inferior a Euribor +2%.

A continuación mostramos un cuadro con las 10 hipotecas más baratas que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Se han calculado para una vivienda valorada en 130.000 euros por un importe de 100.000 euros. El plazo de amortización es a 30 años y el cliente tiene 35. Todas ellas exigen, al menos, un producto adicional a contratar.