Esta semana en un artículo publicado en Eleconomista detallábamos cuáles son actualmente las principales cuentas nómina con regalos.
Llega la Navidad y los bancos redoblan sus promociones de regalos por domiciliar la nómina. Tabletas, iPads, y televisores de última generación con LED, HD e Internet, son los reclamos elegidos por las entidades financieras para intentar seducir al cliente en su afán por conseguir que éste domicilie su nómina con ellos.
Sin embargo, no es aconsejable dejarse llevar por los “cantos de sirena” que suponen estos obsequios y se recomienda prestar especial atención a la letra pequeña del contrato y valorar detenidamente qué supone dejar “cautiva” la nómina en una entidad bancaria durante un plazo de tiempo relativamente largo.
Las ofertas de cuentas nómina que retribuyen al cliente con regalos en especie son, sin duda, las que más atraen al gran público, pero llevan aparejadas una serie de requisitos que se deben analizar al detalle antes de decidirse por su contratación:
- Rentabilidad de la cuenta: es aconsejable valorar la rentabilidad que ofrecen este tipo de cuentas nómina con regalo. Para ello, debe comparar el interés que ofrecen estas remuneraciones en especie, es decir, el precio del regalo, con la retribución que dan algunos depósitos a plazo. Por lo general, la rentabilidad de los regalos se suele situar entre el 1,00% y el 3,00% mientras que los mejores depósitos a plazo están ofreciendo en estos momentos TAEs cercanas al 5,00%. De esta forma, en ocasiones, puede compensar contratar uno de estos depósitos y comprarse el obsequio con la remuneración obtenida.
- Permanencia: las cuentas nómina que ofrecen regalos suelen exigir periodos de permanencia elevados que pueden llegar a ser de hasta 4 años. Es importante valorar detenidamente este requisito, ya que en caso de que sus condiciones laborales cambien -recorte de nómina e incluso un posible despido- podría tener que devolver al banco el importe del regalo.
- Importe mínimo: estas cuentas nómina exigen la domiciliación de una nómina, pensión o ingreso regular con un importe mínimo determinado.
- Otros requisitos: a la domiciliación de la nómina se une, en la mayoría de los casos, la obligatoriedad de domiciliar como mínimo 2 recibos básicos y la contratación de una tarjeta de la entidad con la que realizar un gasto mínimo al trimestre o al año.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta son las comisiones de la cuenta, los gastos de envío del regalo (que pueden acercarse a los 100 euros) y la tributación del regalo ya que está considerado por Hacienda como rendimiento de capital mobiliario.
Oferta actual de cuentas nómina con regalos
En la actualidad, según el comparador de productos bancarios Bankimia, la oferta de regalos por contratar una cuenta nómina es muy amplia y aunque los “mejores” regalos son para aquellas nóminas con importes más elevados, también se pueden encontrar obsequios atractivos para los “mileuristas”.
Regalos para nóminas de menos de 1.000 euros
1.- BBK regala un televisor LED de 22″ de Samsung a quien domicilie una nómina en la entidad de al menos 800 euros, 3 recibos básicos y contrate de una tarjeta bbk. Las tres condiciones deben cumplirse al menos durante 24 meses. Esta cuenta nómina está dirigida a nuevos clientes de la entidad. Los gastos de manipulado y envío del televisor corren a cargo del cliente y son de 29,50 euros.
Entre las ventajas de esta cuenta nómina de la BBK encontramos un anticipo de nómina de hasta 3 mensualidades netas, hasta un máximo de 6.000 euros, un seguro de accidente gratuito de hasta 18.000 euros, un préstamo preconcedido de hasta 30.000 euros, un descuento de entre el 10 y el 20% en los seguros del hogar, vida o coche contratados durante 2012, un 1% de bonificación en el préstamo coche y una tarjeta bbk sin comisión de emisión.
2.- La Caixa regala un reloj Festina a quien domicilie una nómina, pensión o pago a la Seguridad Social con un importe mínimo de 750 euros al mes durante 12 meses. Exige, además, domiciliar 3 recibos básicos con un mínimo de 3 cargos al trimestre y utilizar una tarjeta de débito, crédito o prepago de la entidad. Entre las ventajas por contratar esta cuenta nómina se encuentra un préstamo nómina MultiEstrella y una bonificación en la hipoteca.
Regalos para nóminas de entre 1.000 y 1.500 euros
1.- El Grupo CRM regala una Tablet Coby Internet a quien domicilie una nómina de al menos 1.200 euros durante 24 meses, dos recibos básicos y contrate una tarjeta de crédito de la entidad.
2.- Banco Mare Nostrum ofrece una Televisor Samsung Smart con pantalla LED Full HD a quien domicilie una nómina de al menos 1.000 euros y una pensión de al menos 800 euros. También se ofrece el regalo a pensiones de menos de 600 euros pero que contraten un producto adicional de la entidad hasta el 31 de diciembre. Para recibir el regalo se exige, además, domiciliar 2 recibos básicos y contratar una tarjeta de la entidad.
Regalos para nóminas de entre 1.500 y 2.000 euros
1.- Caja Siete ofrece un regalo en efectivo que varía en función del ingreso de la nómina. Para un ingreso de entre 1.500 y 2.000 euros regala 100 euros y 30 euros más si se amplia la nómina entre 600 y 1.000 euros. Esta cuenta exige, además, domiciliar 2 recibos básicos. Entre sus ventajas, figuran un seguro de accidente gratuito de 6.000 euros y la posibilidad de acceder a un Crédito Nómina de hasta el 80% del importe de la nómina.
2.- Banesto regala una Televisión Sony 3D Internet TV 40EX 720 a quien domicilie una nómina, pensión o ingreso regular de un mínimo de 1.500 euros al menos durante 30 meses. El cliente debe, además, domiciliar 3 recibos básicos y contratar una tarjeta 4B y la tarjeta de crédito Match Point o Tarjeta 123. Los gastos de envío del televisor corren a cargo del cliente y son de 98 euros. Esta cuenta aplica una comisión de administración a partir del segundo año de 25 euros.
Regalos para nóminas de entre 2.500 y 3.000 euros
1.- Barclays regala un seguro a escoger (un seguro de fallecimiento por accidente, un seguro de capacidad temporal que cubre el pago de la hipoteca hasta un máximo de 5.000 euros al año o un seguro de incapacidad temporal que cubre el pago de tres recibos domiciliados en la entidad hasta un máximo de 2.000 euros al año). Para acceder a este obsequio se debe domiciliar una nómina o pensión de 2.500 euros mensuales y tres recibos básicos. La cuenta ofrece, además, ventajas preferentes en la contratación de otros productos de la entidad. Esta cuenta aplica una comisión por administración de 0,50 euros por cada apunte.
2.- Caja España-Duero regala un Tablet Samsung Galaxy II WiFi 3G a quien domicilie una nómina superior a los 2.500 euros durante un mínimo de 36 meses. Esta cuenta ofrece, además, un anticipo de hasta 2 nóminas o pensiones con un límite de 3.000 euros sin intereses y con un plazo máximo de devolución de 3 meses, un préstamo a 12 meses de hasta 4 nóminas o pensiones con un límite de 6.000 euros y la posibilidad de reducir el tipo de interés de la Hipoteca Net Fidelis.
Regalos para nóminas superiores a los 3.000 euros
1.- BBVA regala un iPad de 16GB WiFi a quien domicilie una nómina de al menos 3.000 euros, dos recibos básicos y utilice una tarjeta del BBVA en cajeros y comercios. Esta cuenta aplica una comisión por mantenimiento de 40 euros anuales. Si el cliente tiene contratadas 500 acciones del BBVA en la cuenta de la entidad, no pagará comisiones.
La mayoría de estas cuentas nómina no sólo exigen la domiciliación de una nómina con un importe determinado, sino también la domiciliación de un número determinado de recibos e incluso la utilización de determinadas tarjetas de la entidad, con los gastos que ello conlleva. De ahí que sea recomendable estudiar detenidamente las condiciones de contratación de este tipo de cuentas.
Por lo demás, la operativa de las cuentas nómina es prácticamente la misma que la de una cuenta corriente. Además de domiciliar la nómina o pensión y los recibos, permiten realizar transferencias y traspasos, asociar tarjetas de crédito y débito, disponer de dinero en cualquier momento desde la red de cajero y oficinas de la entidad y realizar operaciones a través de Internet.