¿Cuánto cuesta un préstamo coche en total?

Esta semana en un artículo publicado en Autocasión analizábamos cuál llega a ser el coste real de un préstamo coche teniendo en cuenta las comisiones y el tipo de interés.

El 80% de las personas que compran un coche deciden financiarlo y tan sólo un 20% afronta el pago al contado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Probablemente como consecuencia, bancos y cajas ofrecen una amplia gama de préstamos diseñados exclusivamente para la compra de un vehículo. Se trata de préstamos con importes que varían desde los 3.000 hasta los 60.000 euros, con plazos de amortización desde los 5 años hasta los 10 años y con un tipo de interés que ronda el 9%.

Pero, conocer el tipo de interés no es suficiente para hacerse una idea de cuánto va a costar realmente la financiación de un vehículo. Según comentan expertos de Bankimia, a la hora de elegir un buen préstamo coche hemos de tener en cuenta, además de los tipos de interés que aplican las distintas entidades, las comisiones bancarias.

Cómo elegir el mejor préstamo coche

Para poder decidir cuál es el préstamo que mejor se adapta a nuestras necesidades es recomendable no fijarse sólo en el tipo de interés que cobra la entidad por prestar el dinero, es decir, en el tipo de interés nominal (TIN). Este tipo de interés no refleja el coste real de la financiación, aunque sí nos servirá para calcular la cuota mensual del préstamo y los intereses que se terminarán pagando.

Para conocer el coste real del préstamo, es siempre recomendable consultar un cuadro de amortización. La mejor manera de conocer con exactitud cuál será el precio total que pagaremos por la financiación del coche será a través de la TAE, es decir, de la Tasa Anual Equivalente. Este indicador recoge el coste o rendimiento efectivo de un préstamo teniendo en cuenta todos los elementos bancarios: la TAE incluye, además de los intereses, las principales comisiones.

Comparador de préstamos para vehículos Encuentra y solicita el mejor préstamo para ti

¿Cuánto pagaré por un préstamo coche?

Si además de los tipos de interés, tenemos en cuenta las comisiones que aplica el banco o entidad financiera por la tramitación del préstamo observaremos que su precio aumentará ligeramente.

Veamos cuál es el coste real de un préstamo coche de 8.000 euros a un plazo de amortización de 4 años, con un tipo de interés fijo del 10% y con una comisión de apertura del 1% y una comisión de estudio del 0,5%:

Este préstamo de 8.000 euros a un tipo de interés del 10% y a un plazo de amortización de 4 años da como resultado una cuota mensual de 202,90 euros y genera unos intereses totales a pagar de 1.739,25 euros, es decir, ya estaríamos hablando de 9.739,25 euros. Si a esta cifra le añadimos un 1% de la comisión de apertura -que se aplica sobre el capital prestado- deberemos sumar 80 euros más a la cifra anterior: 9.819,25 euros.

Una cifra a la que hay que añadir también 40 euros más correspondientes a la comisión de estudio (0,5% sobre el porcentaje solicitado, 8.000 euros). De esta forma, nuestro préstamo de 8.000 euros a 4 años y a un tipo de interés del 10% tiene un coste total de 9.859,25 euros, una cifra que supera los 9.739,25 euros correspondientes al capital más los intereses y que refleja la cantidad real que supone la contratación del préstamo.

Bankimia News