El Euribor registra sus primeros aumentos en un año

Esta semana en un artículo publicado en Globaliza comentábamos como cerraba el año el Euribor, el popular índice de referencia hipotecario que ya ha repuntado 9 milésimas desde que se estrenó el año.

Marcando un nuevo mínimo histórico, el Euribor dijo adiós al 2012. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país terminó el último mes del año en el 0,543%, lo que supuso su tasa media mensual más baja en sus diez años de historia. Una tasa que es, además, tres veces menor que la registrada a finales del año 2011, cuando cerró en el 2,004%.

El indicador de referencia hipotecario inició su senda bajista en agosto de 2011 cuando cerró en el nivel del 2,097%. A partir de ahí, y ayudado por las bajadas de tipos de interés del BCE, comenzó un recorrido que le ha llevado a marcar hasta seis mínimos históricos en el año y a acumular trece meses consecutivos de descensos, los cuatro últimos por debajo incluso del precio oficial del dinero, situado en la actualidad en el 0,75%.

Euribor bajo, hipotecas más baratas

Desde hace algo más de un año, la caída continuada del Euribor era casi la única buena noticia que tenían los hipotecados. El descenso del índice de referencia volvía a aliviar el bolsillo de quienes revisaban su préstamo hipotecario a principios de año. Para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de amortización de 20 años, la rebaja de su cuota era de unos 83,94 euros, lo que supone un ahorro anual de 1.007 euros.

Un ahorro, no obstante, del que no pueden beneficiarse quienes tengan cláusula suelo en sus contratos y tampoco quienes contraten en estos momentos una hipoteca. Bancos y cajas están elevando los diferenciales que aplican al Euribor para contrarrestar su caída. En estos momentos, y según el índice hipotecario del comparador banccario Bankimia.com, el diferencial medio que aplican las cajas de ahorro a sus préstamos hipotecarios se sitúa en Euribor+3,020%. El de los bancos lo hace en Euribor+2,240% mientras que, el de las entidades online en Euribor+1,990%.

Pero hay entidades como La Caixa que, además, han decidido protegerse definitivamente de la caída e intentan incentivar la contratación de hipotecas a tipo fijo. No sería descartable que el resto de entidades sigan en los próximos meses los pasos de la caja catalana.

Previsión para este nuevo año 2013

De cara a 2013 todo parece indicar que el Euribor continuará en cifras bajas durante algún tiempo. El indicador hipotecario se mueve en función de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo y no se prevé que en el corto plazo la entidad monetaria vaya a subir el precio oficial del dinero. A pesar de que Mario Draghi ya ha alejado las sospechas de la bajada de los tipos, informaba ayer de que estos, por el momento, se mantendrán en el 0,75%.

Bankimia News