Los riesgos de una inversión

Invertir-en-joyas1

A la hora de invertir nuestros ahorros, sería conveniente conocer los riesgos que tienen los productos que vamos a adquirir.

Una clasificación de los riesgos de una inversión sería:

–          Riesgo de mercado: Asociado a la variación del precio y demanda del producto financiero adquirido, es decir, podríamos, al recuperar nuestra inversión,  encontrarnos con que el precio ha bajado o que no encontramos comprador.

–          Riesgo de solvencia: Asociado a la entidad que reciben nuestro dinero, es decir, podría ser que durante la vigencia de nuestra inversión la entidad desaparezca o tenga dificultades para pagar sus obligaciones.

–          Riesgo país: Es el asociado al país donde están domiciliadas las inversiones, es decir, si hemos invertido en un país con dificultades económicas este podría suspender pagos y quedarnos sin recuperar nuestra inversión.

En la actualidad, existen muchísimos productos financieros y sería imposible una relación de los riesgos a los que están sometidos cada uno de ellos, así que hablaremos de los más comunes e importantes como son, los depósitos bancarios a plazo y los fondos de inversión.

Los depósitos bancarios a plazo, tienen un riesgo de mercado nulo, pero mantienen un riesgo de solvencia y de país, por lo que deberemos tener en cuenta a que entidad entregamos nuestro dinero y en qué país.

Los fondos de inversión, al ser carteras gestionadas por expertos tienen todos los riesgos y por tanto habrá que estudiar la credibilidad de la gestora y en qué instrumentos y países invierte.